Justin McCann

Hay artistas que crecen tanto que no hay nada que pueda cortar sus alas y vuelan y vuelan y conviertan esos viajes en realidad. Uno de ellos es The Hombre Invisible, que nos ha traido este 2021 su nuevo trabajo  «Entresuelo».

Su música fusiona el rock sureño estadounidense, el blues británico y ese rock argentino.

¿Cómo surge tu nombre artístico?

Siempre tuve la idea de un nombre compuesto y me gusta sentirme observador de situaciones desde un punto de vista anónimo, sin molestar a nadie ni ocupar espacio ni alterar el supuesto equilibrio. Pensé en un «Hombre Invisible» una mañana, y me pareció divertido agregarle «The» por mis influencias con el Reino Unido.

Justin McCann

¿Cómo ha cambiado tu vida y tu carrera desde tus comienzos en tu tierra natal hasta dónde estás ahora?

Está siendo un camino muy interesante, como experiencia personal. Me gusta pensar que lo mejor está por llegar, no solo en lo musical, mis días son de incertidumbre completamente, y eso también me genera total curiosidad. Con respecto a lo musical, me estoy sorprendiendo a diario y creciendo mucho a nivel producción, haciendo lo mejor que puedo con lo que tengo, y lo que me hace feliz de ser independiente y autosuficiente, es poder hacer la música que me gusta.

¿Qué ha supuesto para tí estar haciendo tu vida en otro país?

Un desafío muy grande, sobre todas las cosas. También infinitas posibilidades y oportunidades, espero estar tomado las decisiones correctas, y si no, me siento feliz con lo realizado. El verdadero desafío será el próximo destino…

Hablamos cómo nace este proyecto, ¿cómo surgen las canciones que lo forman?

Las canciones que escribo surgen muy espontáneamente casi jugando con mi guitarra. En ese juego de tocar un riff, cantar una melodía sobre unos acordes muy simples, es donde más cómodo me siento y donde logro una plenitud personal muy curiosa. Ahora aprendí que en estos momentos de improvisación que duran minutos o casi segundos, tengo que tener la habilidad de poder ir directo a mi estudio prender el computador y comenzar el dulce proceso de grabar. En el caso del EP grabado fue muy similar el proceso, pero al estar tocando en formato banda con una bajista y un baterista, la ecuacion varia un poco mas por suerte ! Pero las bases de mi estructura para componer no ha cambiado, me ha costado entender como funcionaba mi proceso y entender que hacer en cada momento.

El verdadero desafío será el próximo destino…

¿Porqué has decidido lanzar un EP en lugar de uno de larga duración?

Un EP me pareció una buena «carta de presentación«, es decir, tener algo para mostrar tanto a mis padres y familia, amigos, otros músicos, a discográficas,etc…  Actualmente pienso que la duración EP es un objetivo muy alcanzable, me siento cómodo con esa idea, quiero y puedo largar varios EP’s este año.

Sobre tu último trabajo, desde el aspecto artístico, ¿qué destacarías de este tema? ¿Cómo ha sido la acogida?

¡Ha superado mis expectativas completamente! Nunca imaginé la aceptación que obtuve, comparaciones con otros artistas más que consagrados y de los cuales soy fanático, me han dejado sin palabras. Aunque no me gusta que me cataloguen con nada ni nadie, cuando se relaciona con la música siempre me saca una sonrisa.

Estoy donde quiero estar, muy consciente de donde estoy y como llegue a donde estoy. Siento que el apoyo de los que me rodean me motivó mucho.

Durante estos meses, estás componiendo nueva música, ¿que nos puedes anticipar sobre este siguiente paso en tu carrera?

Quiero lanzar mi segundo EP con un giro más alternativo fusionando la era más digital y electrónica con instrumentos acústicos y abrir algunas puertas más, evitando encasillarme. Tengo un disco más largo en proceso con canciones más tradicionales, mucho blues rock y baladas, y ya después de esto mucha más música.

¿Eres más de Gibson o de Fender? ¿De LesPaul o Stratocaster?

Soy más de Gibson, guitarras con caja y resonantes, que tengan cuerpo grande y suene gordo y fuerte.

Justin McCann

¿Cuál ha sido el guitarrista más influyente para tí?

Keith Richards, sin lugar a dudas. Hoy me hace delirar Jonathan Wilson multinstrumentalista.

En la música actual, se oyen cada vez menos guitarras, menos baterías acústicas…es menos orgánica, ¿hacía donde crees que se dirige la música en los próximos años?

Va a depender de una cuestión de oferta y demanda (risas). Siempre habrá «revivals» de lo «retro» y lo clásico. Ya está todo inventado como diría Charly García.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay muchos artistas independientes como es mi caso, que comparten música constantemente, creo que se viene un cambio en la industria y comercialización de la música.

¿Cuáles son tus influencias? 

Escucho todo tipo de música, soy muy disperso y curioso, desde hiphop, rap, lo-fi, jazz, folk, música clásica, reggae, rock, pop, ska y mucha música psicodélica. Hoy en día tengo influencias de blues con artistas como Little Barrie, Black Keys o Nico Bereciartua. Los cantautores escucho mucho a Jose Gonzales, Michael Kiwanuka o Curtis Harding. Escucho mucho a Chris Robinson Brotherhood y artistas residentes en California, Joshua Tree.

Sé que habrá muchas, pero…-¿Qué canción de la historia de la música te hubiera gustado componer?

Me hubiera encantado componer Johnny B. Good de Chuck Berry.

¿Podemos esperar alguna gira tuya para este año?

Me encantaría girar por europa y tocar en todos los festivales habidos y por haber con mi banda, ojalá pueda cumplir ese sueño.