Hablar de Fortu es hablar de una Leyenda del Rock.
Es él, junto a otros compañeros de viaje, los que han escrito una de las páginas más bonitas en la historia de nuestra música, la que hoy en día sigue perenne en los escenarios, la que se coló en las grandes radios comerciales, la que llenó grandes recintos…y la que sin lugar a dudas…ha sido denostada.
No queriendo vivir del pasado y como un gran luchador, Fortu, no ha parado de pisar los escenarios y jamas ha dejado de componer.
El pasado 4 de junio presentó su primer single “Revolución”. Un aquelarre de sonidos mágicos digno de saborear.
En un momento en el cual la vida ha parado su ritmo, Fortu, nos lleva a experimentar con el sonido que dio vida a la época dorada del rock.
Compuesto por él, y producido junto a gran Javier Vargas, Fortu, da forma a un trabajo que nos hará reflexionar, y nos llevará directo al corazon de la música
Rodeado de un elenco de músicos digno de la mejor banda internacional, “Rompes mi corazón”, es un abanico de sonidos que te transportara.
Cuatro temas componen este EP al que próximamente se le sumarán nuevos trabajos. “Revolución”, “Tu cuenta atrás”, “Rompes mi corazón” y “Tonto” son la tarjeta de presentación de un Fortu con mas mescolanza, que busca un Rock más maduro y un mercado más internacional.
Sin lugar a dudas altamente recomendable, para nosotros imprescindible.
Fortu, como cantas en tu nuevo trabajo ‘Revolución’, ¿dónde crees que se debe poner el foco para iniciar el cambio?
Cuando compuse esta canción pensé en el momento que estamos viviendo, revindicando lo que no nos gusta. Para mí eso es una revolución, cuando hay algo que no te gusta hay que pregonarlo a los cuatro vientos.
La juventud tiene que vivir, la gente joven se preocupa de su futuro, del momento que estamos viviendo, y claro, ahora lo tienen más difícil, ahora se vive mucho más rápido.
Llevas desde 1981 haciendo rock, ¿desde tu experiencia crees que la música ha evolucionado o ha involucionado?
La música, tecnológicamente, ha evolucionado, la facilidad para sacar una canción o hacer cualquier producción ha evolucionado mucho, antiguamente, tenías que estar en una discográfica, y aunque hoy por hoy las compañías discográficas son muy importantes, a las pruebas me remito, es cierto que hoy en día, cualquiera puede hacerse un disco.
La creatividad es fundamental, hay que trabajarla, la creatividad es la constancia, es el día a día, la creatividad hay que desarrollarla según el momento que estás viviendo.
Has presentado ya tu nuevo trabajo, ¿cómo es dar un concierto en pandemia?
Desgraciadamente, dar un concierto en pandemia es super duro.
Tenemos mono, parece que se ve poco a poco la luz al final del túnel y podemos empezar a trabajar entre comillas.
Hemos comenzado a dar pequeños conciertos con aforo limitado, cumpliendo la normativa sanitaria, nuestro sector ha sido un ejemplo a seguir, hemos cumplido a rajatabla.
La creatividad es fundamental, hay que trabajarla, la creatividad es la constancia, es el día a día, la creatividad hay que desarrollarla según el momento que estás viviendo.
¿Qué opinas de eso de tocar rock ante gente sentada?
Es un poco frío, me recuerda a los años 70 cuando yo empezaba, mis primeros conciertos fueron en teatros donde la gente estaba sentada, pero estaban acostumbrados porque era así. Ahora no tiene nada que ver, vamos con mascarilla, vamos con miedo.
Es muy duro, es muy jodido, la gente tiene que estar de pie, con sus birras, con sus amigos, divirtiéndose, que es lo suyo.
Cuando vas a ver un concierto de tu grupo favorito, a oír su música, lo que mola es todo lo que lo envuelve, tus amigos, divertirse, tomarte tu cerveza, reírte, hacer nuevas amistades…eso es lo bonito.
A mí me gustaría que se levantaran, pero no, hay que tener los pies en la tierra, hasta que todo esto pase, tenemos que cumplir la normativa, tenemos que estar ahí, tenemos que ser un ejemplo.
Has escrito al Rock and Roll, al amor, a la muerte, a la revolución…¿A qué te queda por escribir?
Mira, he escrito hasta a mi vecina, (risas).
La vida te va abriendo los ojos y te va enseñando.
Tenemos mucha vida, muchos kilómetros que hacer y descubriremos frases muy bonitas, ¿Cuales? En este momento no lo sé.
He escrito un poquito de todo, pero me gusta escribir, me gusta leer, me gusta componer.
Cuando falte, habré dejado un legado muy bonito, he escrito, he compuesto, la gente me dice que si teatro, televisión, etc…hay que hacer cosas…hay que moverse, hay que estar activo.
Todavía me falta mucho por decir, por conocer, por escribir, soy una persona a la que le gusta aprender, soy un aprendiz de todo, quiero seguir estudiando, aprendiendo, me siento un alumno, no me siento un doctor o catedrático en nada, quiero aprender, me faltan muchas cosas por ver, por estudiar, ignoro de muchas cosas, hay muchas cosas que no he vivido y quiero vivir.
Todo lo que vaya viviendo, lo iré escribiendo, componiendo y lo iré desarrollando y se lo ofrecere a la gente que me quiere y que me quiera escuchar.
Tenemos mucha vida, muchos kilómetros que hacer y descubriremos frases muy bonitas, ¿Cuales? En este momento no lo sé.
En este último trabajo grabas con músicos de la talla de Javier Vargas, Gino Pavone, Pati Ballinas, Kyke Serrano, Lluís Mayol y Juan Carlos Fuguet ¿Qué crees que has aportado a estos músicos? ¿Y que te han aportado ellos a tí?
Creo que me han aportado más que yo a ellos, he aportado mis composiciones, mi música, y ellos realmente lo han hecho bonito.
Estas canciones las compuse en el confinamiento, sin poder salir cogí la guitarra y empecé a componer…dije…lo que quiero es volver a mi juventud, a los años 70, cuando escuchaba a los Allman Brothers, a Santana, quiero escuchar esas congas, esos timbales, ese hammond, ese farfisa…quería escuchar ese tipo de teclados donde empezó mi escuela, Rafa me dijo, tengo a la persona que te puede dar ese sonido, Javier Vargas, y dije, bingo!,
Javier llamó al resto y pense, esto tiene que salir bien sí o sí, y así ha sido, hemos hecho un trabajo muy digno, Javier ha sacado lo que yo quería sacar y ha leido muy bien las composiciones, me siento muy satisfecho, muy orgulloso del trabajo.
No soy egocentrista, pero me siento muy muy orgulloso de lo que he hecho, creo que es un buen trabajo, diferente a lo que la gente está acostumbrada de escuchar de Fortu.
Ya está disponible en las plataformas el single “Revolución”, ¿cuándo podremos disfrutar del resto de las canciones del EP “Rompes mi corazón”?
El disco acaba de salir de la fábrica, se va a vender por la tienda online desde la página web de Obús, y también lo vais a poder conseguir en los conciertos.
Ahora sólo quiero que salga así, no por grandes plataformas. Quiero que el disco vaya directamente del artista al seguidor, al público, al fan.
Para un chaval de 15 años de un barrio obrero de Madrid, al que podríamos llamar Vallecas, al que le regalaron una guitarra en su comunión, y que se convierte en un referente del rock cantado en castellano como tú, ¿Qué es lo mejor y lo peor que le ha dado la música?
La música cosas malas no te va a dar nunca.
A mí, mi madre, me regaló esa guitarra, sigo igual de pobre, y sigo igual de obrero que cuando empecé a tocar pero estoy feliz, tengo sesenta y tantos tacos y sigo con esa ilusión, con ese sueño, igual que cuando empecé con 15 años. Estoy super agradecido.
Cuando desde nuestra experiencia preguntamos a otros músicos que significa para ellos la guitarra eléctrica, algunos nos dicen, significa la libertad, significa cambios, otros nos dicen, significa la vida…¿Qué significado tiene para Fortu?
La guitarra es un instrumento, pero da igual el instrumento que sea, mandolina, guitarra…lo que sea…lo que tienes que sentir es la música a través del instrumento. Y si te gusta realmente, disfrútalo, vívelo, y no hay más.
En un músico de rock en el año 2021 y parafraseando tu canción “Revolución”, ¿cómo cojones afrontas un día?
Estamos en una sociedad saturada, adulterada, donde el abuso es constante.
Me levanto un día…, joder, no me dan de comer, como pago la luz, ¿cómo afronto ese día?…hay un pastel para todo el planeta y siempre me dan las migajas, las sobras, ese es el comunicado, eso es lo que realmente hay.
Las canciones que están dentro del disco, son mucho más interesante que «Revolución».
¡¡¡No os lo podéis perder!!!