Entr'Acte Teatre

Entrevista exclusiva con Entr’Acte Teatre: tradición, talento y emoción en «El violinista a la teulada”

P: ¿Qué os llevó a escoger “El violinista a la teulada” como vuestra nueva producción? ¿Qué resonancia creéis que tiene hoy esta historia?

R: Es una historia triste y a la vez preciosa que sigue vigente hoy en día en cuanto a la búsqueda de equilibrio entre tradición y modernidad o en cuanto a la supremacía de un pueblo frente a otro. Nando de Pablo, nuestro director, nos la propuso y tras explicarnos el argumento nos entusiasmamos con el proyecto.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación del texto original para acercarlo al público de Les Franqueses y al contexto cultural catalán?

R: La obra ha sido adaptada para que no dure más de 75 minutos. En cuanto al argumento es fiel a la original y Tevie sigue siendo el protagonista y narrador de la historia. En nuestro caso, nos hemos centrado en las historias de amor de las dos hijas mayores de Tevie. Con estas vemos cómo el protagonista se ve forzado a adaptarse a los nuevos tiempos. También nos hemos centrado en el amor a la patria y en cómo se ve forzado a renunciar a ella y huir.

P: Nando de Pablo firma la dirección de este montaje. ¿Cómo definiríais su estilo de dirección y qué ha aportado al equipo artístico y al resultado final?

R: Nando nos ha dirigido ya muchas obras. És un amante del teatro musical y ha sabido transmitir su pasión por este género a todo el grupo. Es paciente y riguroso y nos lo pasamos muy bien con él en los ensayos.

P: Uno de los grandes retos de esta obra es su equilibrio entre drama, humor y música en directo. ¿Cómo habéis trabajado esos contrastes sobre el escenario?

R: No hay música en directo. ¡Ya nos gustaría! Es una asignatura pendiente que tenemos. A lo mejor en el futuro podemos hacer alguna colaboración con la Escuela Municipal de Música.
En cuanto al equilibrio entre drama y humor; es cierto, que es un reto para los actores, pero en realidad poder jugar de esta forma con las emociones provoca que sea mucho más atractiva para el espectador.

P: El elenco es amplio y multigeneracional. ¿Qué dificultades y ventajas habéis encontrado trabajando con un reparto tan diverso?

R: Ha sido difícil a nivel organizativo pero a nivel humano y de aprendizaje ha sido brutal. Todos hemos conseguido hacer mucha piña.

P: A nivel escenográfico y visual, ¿qué decisiones creativas destacaríais? ¿Qué elementos habéis querido reforzar para sumergir al espectador en el mundo de Anatevka?

R: La función que vamos a hacer el 22 de junio es muy inmersiva porque el público vendrá una hora antes y podrá degustar productos típicos de la época, podrá hablar e interactuar con los personajes y a las 21:00h empezará la obra. El paraje es una preciosidad, la obra se hace delante de una masía de principios de siglo. Solo hemos tenido que añadir pequeños detalles como un precioso carro, cajas de madera, paja, etc. Estamos seguros que el público se verá sumergido en el mundo de Anatevka nada más llegar.

P: La obra habla de cambio, tradición, exilio, amor y comunidad. ¿Cómo habéis abordado estos temas en el proceso de ensayo? ¿Ha habido momentos especialmente emotivos?

R: Hay escenas especialmente emotivas como cuando Tzeil, la hija mayor de Tevie, el protagonista, es obligada a casarse con un hombre que no ama, o cuando el pueblo es obligado a exiliarse. Son escenas difíciles que requieren concentración para conservar el momento dramático y que la emoción del momento llegue al público.

P: El espectáculo incluye una degustación de productos artesanos previa a la función. ¿Qué buscáis con esta iniciativa más allá de lo teatral?

R: Hemos buscado atraer más público a la obra y a la vez que este público se sienta partícipe de ella desde el primer momento.

P: ¿Qué acogida esperáis del público local? ¿Habéis trabajado alguna estrategia específica para acercar el proyecto a nuevos públicos?

R: La verdad es que la obra ha tenido una acogida extraordinaria. De hecho, hemos agotado las entradas. Y estamos muy agradecidos a nuestro público por ello. Muchos nos preguntan si haremos otra función y, casi seguro que podemos decir que volverá a haber Violinista en otoño/invierno.

P: En una época donde lo digital gana terreno, ¿por qué sigue siendo vital el teatro en directo, en contacto físico con el espectador?

R: Porque el teatro es pura magia. El contacto con el público, esa inmediatez… la improvisación a tiempo real, la presencia física de los actores… todo hace que cada función sea única e irrepetible.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de producción desde dentro? ¿Qué retos habéis superado como compañía durante este proyecto?

R: El hecho de haber preparado una degustación de productos de esta magnitud es nuevo para nosotros. Estamos muy agradecidos a todos nuestros colaboradores que desinteresadamente se han volcado en el proyecto.

P: ¿Qué papel juega la colaboración con productores y entidades locales en esta propuesta cultural? ¿Cómo ha sido esa sinergia?

R: También estamos muy agradecidos a la Escuela Municipal de Danza “La Xemeneia” y especialmente a su director, Albert Bonet, que ha creado las coreografías del espectáculo. Estamos encantados con las sinergias que se han creado y esperamos poder seguir colaborando con ellos en el futuro.

P: ¿Qué consejo le daríais a jóvenes compañías o colectivos que desean crear proyectos teatrales con compromiso artístico y social como el vuestro?

R: Que luchen por sus ideales y por sus sueños. “El Violinista a la teulada” es un sueño que está a punto de hacerse realidad y esto es muy satisfactorio.

Entr’Acte Teatre tiene como leitmotiv “disfrutar y hacer disfrutar de las artes escénicas” pero su filosofía va mucho más lejos, es una asociación cultural sin ánimo de lucro con un proyecto claramente social y que pretende que personas de todas las edades puedan desarrollar su creatividad, mejoren sus habilidades comunicativas y de trabajo en equipo y sobretodo se puedan divertir y escapar del estrés cotidiano.

P: ¿Qué viene después de “El violinista a la teulada”? ¿Tenéis ya en mente nuevas producciones o ideas que nos podáis adelantar?

R: Tenemos algunas obras en mente, pero aún no están programadas, con lo cual, aún no podemos revelar mucho. Pero si que os recomendamos que sigáis nuestro instagram @entracte_teatre para estar al día de todas las novedades.