Hablar de Big Mama Rachel, es hablar de una de las mejores voces de blues del panorama español actual. No hay que olvidarse del R&B, RnR y Boogie.
Rachel, vocalista en varias bandas y con varios trabajos publicados, ¿qué destacarías de tu trayectoria musical?, ¿cuál es el mejor momento que has vivido encima de un escenario?
Realmente que la musica forme parte de mi vida, ya es algo que destacar. Nunca creí que podía llegar a vivir de ello.
Como mejor momento, conocer a mi marido. Él siempre me acompaña al piano y me ha influenciado para crear buena música. Le debo mucho.
No sabría describir mi mejor momento en un escenario. Pero creo que fue cuando hice mi primera actuación en directo y mis padres abrieron los ojos confiando en mi y en que podría dedicarme a la música.
Actualmente eres la vocalista de la formación ”The Ubangi Stomp” una banda con claras influencias norteamericanas, donde no falta Blues, Rock & Roll y R&B, por cierto con un sonidazo, ¿de qué artistas vienen tus influencias?, ¿hacéis canciones propias o ponéis el foco en versiones?.
Mis influencias son muy raras, yo me crié y empecé a cantar escuchando a Mónica Naranjo. Pero aún así dentro de mis mayores influencias están Etta James, Wanda Jackson, Brenda Lee… Y por supuesto Led Zeppelin!
En «The Ubangi Stomp» empezamos haciendo versiones, pero sí que es verdad que nos gusta tener temas propios (que han costado mucho de sacar del horno).
Yo personalmente disfruto más versionando y recuperando viejos temas del R&B y el blues de la vieja escuela.
Cuéntanos, lo que puedas, de tus próximos proyectos a corto y medio plazo.
Pues después de haber pasado el parón vivido por lo que todos sabemos. Nos ha costado volver a empezar. Así que de momento el proyecto principal es volver a adaptarnos y poder estrenar nuestro segundo disco.
Rachel, el Blues es el género musical que a nosotros nos gusta ver como las raíces de prácticamente toda la música popular contemporánea, Jimmy Hendrix dijo: “El blues es fácil de tocar pero difícil de sentir”, ¿qué sientes cuando cantas blues?, y ¿como y cuando llega el Blues a tu vida?.
Lo que siento simplemente se puede definir con una palabra… LIBERTAD!
El blues llegó a mi vida cuando empecé a buscarme a mi misma, (yo tendría unos 18 años), a encontrar mi estilo de música y con ello mi estilo de vida. Gracias a mi pareja, el cual es un melómano del blues llegó por completo mi pasión por el blues.
Cada vez parece que los músicos lo tenéis más difícil para poder vivir de vuestro trabajo, dificultades en el camino hay muchas pero…¿cuál crees que está siendo la más limitante para tu carrera?, ¿que le pides musicalmente al futuro?.
Creo que la limitación más grande que hay es la frustración, y como bien dices cada día es más frustrante, pero recojo fuerzas de la creatividad y la compañía de mis compañeros.
Le pido al futuro que nunca se me acaben las fuerzas de insistir en lo que quiero que me dé de comer el resto de mi vida, la MÚSICA.
He tenido el placer de escuchar en tus redes sociales una versión “a capella” de “The House of the rising sun” que me ha parecido simplemente maravillosa y tu interpretación ha despertado completamente mi sensibilidad, ¿cuando cantas, en ese momento que cierras los ojos y juegas con la música, que mensaje te gustaría dejar en las cabezas que aún están dormidas?.
Que recuerden que la música es el lenguaje universal y que gracias a ella, podemos expresar sentimientos y emociones, que no salen fuera de otra manera que dejándonos llevar por las melodías y los mensajes mas puros. Tanto para el músico como para el oyente.
Has pasado por varios “Talent shows”, incluso ganaste uno en la TV autonómica valenciana, lo más reciente es tu paso por “Top Star”, (Telecinco), ¿como han sido estas experiencias, que te han aportado y que te han enseñado?.
En ambos concursos tenia claro que iba a la tele. Es decir lo que queria era lo que conseguí, una publicidad a modo gratuito.
A parte de eso conocí a gente maravillosa que la llevaré en mi corazón para el resto de mi vida.
Si he aprendido algo es a seguir luchando porque el trabajo de verdad viene después.