Artista Ánima Vudú

Ánima Vudú es una banda de rock del suroeste de Madrid.

En 2009 dieron su primer concierto comandada por Jose María de Dios Ferreira, guitarrista y cantante; tras unos meses de titubeos, en 2011 el grupo regresa con fuerza tras las nuevas incorporaciones.

Actualmente el grupo está con toda la energía con Jorge Zabalgo a la guitarra, Jery Koga a la batería, Germán Martín al bajo y Jose M. de Dios a la guitarra y voz.

Sois una banda de rock del sur de Madrid, ¿cómo surgió la idea de la banda y del nombre?

(Jose) La idea de montar una banda siempre estuvo ahí. Desde que tenía 14 años, he compuesto y grabado canciones, con mejor o peor suerte, hasta el punto de que en 2008, cuando formé la banda con unos compañeros de la facultad, ya tenía grabadas unas 3 o 4 maquetas de las que sacar material.

Lo del nombre de la banda fue más difícil. Uno no se imagina lo difícil que es, hasta que tiene que ponerle nombre a su proyecto. Tocó hacer listas y listas de nombres hasta que conseguimos cierto consenso con este, que nos sonaba guay, y el resto es historia.

Artista Ánima Vudú

Sacasteis vuestro primer EP  “La Virtud de la embriaguez” en 2009 con seis canciones  ¿qué recuerdos seguís teniendo de los inicios?

En realidad, de aquellos tiempos, solo quedo yo, y qué decirte…

Eran los buenos tiempos en realidad. Teníamos más ilusión que experiencia, y

evidentemente se cometieron errores, pero también aprendimos mucho.
Era ese momento de la vida en el que los amigos van contigo a donde sea, y recuerdo buenas fiestas tocando por España.
La verdad es que aquel EP nos permitió empezar a conocer cómo funcionaba esto.

En 2012 pasasteis a ser un trío, en 2013 se incorpora Oscar Salguero, y con él publicais vuestro segundo EP “Apología del nada”, ¿que destacaríais de ese trabajo?

Fue otro aprendizaje. Ese fue el primer disco que grabamos y produjimos nosotros.

Era como un reset. La idea era tener las canciones grabadas por la nueva formación, y como nos había dado tiempo a componer algunas canciones más, las incluimos también.

Nunca estuvimos muy contentos de como nos quedó la mezcla de aquel disco. Pensamos que si lo hubiéramos hecho bien, hubiera funcionado mucho mejor, pero había que aprender, y para eso nos valió.

Aún así, el disco se movió bastante, y nos sirvió para tener algo fresco de cara a los conciertos.

Artista Ánima Vudú

En 2015 publicasteis vuestro tercer EP “Non Compos Mentis” un trabajo con ocho temas, proponiendo un rock más alternativo, nosotros hemos notado una evolución en vuestra música. ¿Cuál han sido las influencias de Anima Vudú?

En realidad, yo creo que el ‘Non Compos Mentis’ es el disco donde Ánima Vudú encuentra su sonido.

Aquí la maquinaria ya está engrasada, ya funcionamos como uno solo, y se nota.

Las baterías de Jery aquí ya son metal, las líneas de bajo de Iker son mucho más interesantes, Óscar, que había tocado en bandas de punk rock, le ponía ese punto de crudeza, y yo empiezo a interesarme de manera casi obsesiva por el rock alternativo americano, lo que también cambia la atmósfera de mis composiciones.

Al final todo junto dio como fruto un disco al que le tenemos un gran cariño.

Justo en esos momentos se va Iker de la formación, ¿que supuso para la banda?

La vuelta de los fantasmas. Se fue Iker por asuntos familiares. Al poco tiempo se fue Óscar por motivos laborales. Hasta que no apareció Germán, estuvimos casi dos años parados, y yo no llevo muy bien eso, así que no lo pasé muy bien. 

Pero bueno, también me llevó a todo lo que cuento en ‘La Belleza Terrible’, así que tampoco fue tiempo perdido.

En 2020 publicasteis vuestro cuarto trabajo “La belleza terrible” con nueve canciones. Este disco recibió muy buenas críticas, ¿que os aportó?.

Pues nos ha aportado el haber entrado en la escena internacional, la verdad. Pero fue un disco al que le costó arrancar. 

Veníamos, como te digo, de una dinámica un poco negativa, y el disco no despegaba. Se tiró meses con menos de diez escuchas. La verdad es que me vine un poco abajo, porque yo considero que es un disco muy pop, y si no conseguíamos que un disco así diera qué hablar, iba a ser imposible.

Pero después de nuestra actuación, vía online, en el festival de Argentina Kriminal Fest 2020, el disco despegó, medios independientes del mundo entero empezaron a interesarse bastante por nosotros, y empezaron a llegar las buenas críticas.

Algo bueno nos tenía que pasar también, coño.

Artista Ánima Vudú

Y en plena pandemia, habéis grabado vuestro quinto disco, “El Faro de Alejandría” con una pincelada del último sencillo “Bar Adentro”, en acústico, ¿Cuando vamos a poder disfrutar del disco? ¿Dónde vamos a poder escucharlo? ¿Tenéis algún concierto a la vista?

Los singles que estamos sacando como preludio a la salida del disco, no son temas del disco, de hecho son un poco como la calma que precede a la tempestad.

Se han juntado varias cosas, entre ellas la más importante el confinamiento, lo que nos ha retrasado un montón el montar el nuevo disco.

Y como no estamos muy por la labor de volver a los escenarios hasta que se puedan volver a hacer conciertos de rock de verdad, entiéndase gente de pie disfrutando como locos, hemos decidido ir sacando este material para que la gente no se sienta huérfana de nosotros.

Con respecto al nuevo disco, saldrá como tal a principios de 2022, pero durante lo que queda de año iremos presentando los primeros singles. De hecho, el primero está al caer. Se titulará Contra Todos, y es un poco un anti hit, así que a ver cómo funciona. Seguramente lo subiremos primeramente a YouTube, y una semana después estará en las principales plataformas.

Artista Ánima Vudú

Hemos visto que habéis sacado “No la Pudo ni el Demonio”, (piano Ballad), algo totalmente distinto hasta la fecha, ¿A qué se debe? ¿Se os olvidaron ese día las guitarras cuando fuisteis al estudio (risas!!!)?

Es un poco como lo de «Bar Adentro».

«Bar Adentro» y «No la pudo ni el demonio» son temas que aparecen tanto en «La Virtud», como en el «Apología». Siempre fueron temas que funcionaron muy bien, y siguen siendo de las canciones más escuchadas de la banda. Lo que pasa es que nos jodía que tuvieran tan mal sonido.

Así que las volvimos a grabar, pero no nos apetecía nada volver a hacer lo mismo, por lo que aprovechamos para explorar sonidos que no solemos transitar con la banda.

La verdad es que nos mola bastante como nos han quedado, porque el nuevo disco va a ser bastante duro, y hacen un buen contrapunto.

Bueno, y que «No la pudo ni el demonio», pedía a gritos un piano, también.

Contadnos, de vuestros próximos proyectos a corto y medio plazo.

A corto plazo, la salida de «El Faro de Alejandría».

Vamos a irlo sacando poco a poco, que es como parece que se hacen las cosas ahora, y no nos está yendo mal.

A medio, en cuanto nos dejen dar un concierto como los de antes, volver a la carretera a lo loco y conseguir que toda la buena crítica que estamos teniendo se convierta en público.